Hoy
en día, para saber a dónde orientar nuestro producto o servicio en el mercado,
no es necesario guiarse básicamente por los sectores socioeconómicos (basado
principalmente en los ingresos) sino también por los estilos de vida para
satisfacer las necesidades específicas de los diversos grupos de consumidores
en una sociedad.
Los estilos de vida son un
conjunto de actitudes y comportamientos que adoptan y desarrollan las personas
para satisfacer sus necesidades como seres humanos y alcanzar su desarrollo
personal.
La Organización Mundial de
la Salud (OMS) definió en 1986 el estilo de vida como “una forma general de
vida basada en la interacción entre las condiciones de vida en un sentido
amplio y los patrones individuales de conducta determinados por factores
socioculturales y características personales”.
Según los estudios
realizados por Orellana Marketing desde 1996, en el Perú existen seis estilos
de vida, cada uno con características diferentes (dos estilos de vida
masculinos, dos femeninos y dos mixtos).
Los
Sofisticados (8%
de la población)
Hace referencia al segmento
mixto, con un nivel de ingresos más altos que el promedio. Son hombres y
mujeres jóvenes y de mediana edad, sociables, independientes y suelen ser
líderes de opinión. Son muy modernos, educados, liberales y valoran mucho la
imagen personal. Son innovadores en el consumo y cazadores de tendencias. Le
importa mucho su estatus, siguen la moda y son asiduos consumidores de
productos “light”. Para ellos el precio es indicador de calidad y la marca es
un símbolo de diferenciación.
Los
Progresistas
(21% de la población)
Hombres que buscan
permanentemente el progreso personal o familiar. Aunque están en todos los niveles
socioeconómicos, en su mayoría son obreros y empresarios emprendedores
(formales e informales). Los mueve el deseo de revertir su situación y avanzar,
y están siempre en busca de oportunidades. Son extremadamente prácticos y
modernos, tienden a estudiar carreras cortas para salir a producir lo antes
posible. Son modernos en su consumo y muy racionales al momento de decidir la
compra. Suelen informarse bien y no son fácilmente influenciables. El dinero es muy importante para ellos.
Valoran mucho el ahorro y están dispuestos a mayores sacrificios por un menor
precio.
Las
Modernas (25% de la población)
Mujeres que trabajan o
estudian y que buscan su realización personal también como madres. Se
maquillan, se arreglan y buscan el reconocimiento de la sociedad. Son modernas,
reniegan del machismo y les encanta salir de compras, donde gustan de comprar
productos de marca y, en general, de aquellos que les faciliten las tareas del
hogar. Su nivel de ingreso no es alto, dan prioridad a la calidad de lo que
compran y ponen en segundo lugar al precio. Están en todos los niveles
socioeconómicos.
Los
Adaptados
(20% de la población)
Hombres trabajadores y
orientados a la familia que valoran mucho su estatus social. Admiran a los
Sofisticados, aunque son mucho más tradicionales que estos. Llegan siempre un
“poco tarde” en la adopción de las modas. Son tradicionales en su consumo y les
interesa ahorrar y educarse. Trabajan usualmente como oficinistas, empleados de
nivel medio, profesores, obreros o en actividades independientes de mediano
nivel. Su nivel de ingreso es variado y se encuentran en todos los niveles
socioeconómicos.
Las
Conservadoras
(19% de la población)
Mujeres de tendencia
bastante religiosa y tradicional. Típicas “mamá gallina”, siempre persiguen el
bienestar de los hijos y la familia, y son responsables de casi todos los
gastos relacionados al hogar. Son tradicionales en su consumo, no suelen
adquirir productos de marca ni de lujo, lo más importante para ellas es el
precio y en segundo lugar la calidad. Se visten básicamente para “cubrirse” y
solo utilizan maquillaje de forma ocasional. Gustan de las telenovelas y su
pasatiempo preferido es jugar con sus hijos. Están en todos los niveles
socioeconómicos.
Los
resignados (7%
de la población)
Segmento mixto, de bajos
recursos económicos, que vive resignado a su suerte. Hay muchas personas
mayores que prefieren la vida simple, sin complicaciones y, si fuese posible,
vivirían en el campo. Son reacios a los cambios, no les gusta tomar riesgos y no
les agrada probar nuevas cosas. Muchos son inmigrantes y de raza mestiza o
andina. Su nivel
de ingreso es bajo y pertenecen básicamente a los niveles socioeconómicos C D o E. Su nivel educativo también es bajo.
Hacen sus compras diariamente, buscando productos nutritivos y baratos. Son
tradicionales en su consumo.
En
conclusión, no siempre las personas con altos ingresos serán las más
sofisticadas o modernas y las personas con bajo ingreso las más pobres. Por
otro lado el mayor porcentaje (25%) de la población lo concentran las mujeres
Modernas, este es el resultado del esfuerzo de las mujeres peruanas por superarse,
como sabemos nuestro país ha sido considerado un país machista sin embargo
actualmente el rol de las mujeres no se limita a ser ama de casa, muchas de
ellas actualmente emprende un negocio o actividades a fines.
Las estrategias de marketing
para el lanzamiento de un producto o servicio se deben basar fundamentalmente
en los estilos de vida y no basarse únicamente en el criterio social y
económico de una sociedad.
Fuentes:
- Estilos de vida/Arellano Marketing
http://www.arellanomarketing.com/inicio/estilos-de-vida/
-Los estilos de vida/ Rom.pe
http://www.rom.pe/emprendedor/marketing-y-publicidad/403-los-estilos-de-vida
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