lunes, 8 de julio de 2013

Crítica: “Posicionamiento”

Crítica: “Posicionamiento”
El posicionamiento se refiere a lo que se hace con la mente de los probables clientes; es decir, como se ubica el producto en la mente de éstos. El enfoque fundamental del posicionamiento no es crear algo nuevo y diferente, sino manipular lo que ya está en la mente; re vincular las conexiones que ya existen. Una posición que ha de tomar en cuenta no solo los éxitos y fracasos de la misma, sino también de sus competidores.
El posicionamiento es un sistema organizado que se basa en el concepto de que la comunicación sólo puede tener lugar en el tiempo adecuado y bajo las circunstancias propicias.
La publicidad está entrando en una nueva era donde reina la estrategia. En la época del posicionamiento, si uno quiere tener éxito en los negocios no basta con inventar o descubrir algo. Hay que ser el primero en entrar en la mente del cliente, de esta forma se logra crear lealtad hacia una marca.
El consumidor es emocional, más que racional. Es por esto que el objetivo de toda publicidad es elevar las expectativas. Crear la ilusión de que el producto o servicio realizará los milagros que se esperan.

Historia:
La Era de los Productos, los años 50 marcaron la era de los productos. Era una época en que los publicistas fijaban su atención en las características del producto y en los beneficios que obtenía e cliente.
La Era de la Imagen, la fase siguiente fue la era de la imagen. Las compañías bien constituidas se dieron cuenta de que la reputación. La imagen era más importante para la venta de un producto, que las características intrínsecas de éste.
La Era del Posicionamiento, hoy es indiscutible que la publicidad está entrando en una nueva etapa, en que la creatividad ya no es la clave para el éxito.

Proceso de Posicionamiento:
1. Defina el mercado en el que se competirá.
2. Identifique los atributos que definen al producto.
3. Percepciones Atributos
4. Reúna información de los clientes sobre sus percepciones de los atributos más relevantes.
5. Determine el posicionamiento actual de los competidores.
6.  Posicione su producto por medio de las estrategias de posicionamiento.

Lado positivo:
-El posicionamiento es una ventaja competitiva.
-El mensaje es simplificado, esto quiere decir que se comunica lo esencial; se utilizan palabras claves, para así obtener un lugar en la mente del posible cliente. El cliente recibe de manera más clara la información de dicho producto
-Para la empresa lo más importante es el cliente, de modo que concentran su atención en la percepción que tienen los clientes de sus productos.

Lado negativo:
-Jugar con la mente del consumidor.
-Cada día, miles de mensajes publicitarios compiten por lograr un lugar en la mente del cliente. Y no hay que desconocerlo: la mente es el campo de batalla. La publicidad es un negocio brutal, donde los errores pueden resultar caros.
-Esta situación puede presentarse cuando la publicidad presenta al público artículos perjudiciales o inútiles, y hace promesas falsas sobre estos productos, esta es conocida como la publicidad engañosa y su efecto principal es que la sociedad de consumo pierde la confianza en dicha publicidad o producto.
-También existe otro aspecto y se da cuando la publicidad crea falsas necesidades, estas pueden afectar la familia y a la sociedad pues continuamente incitan a adquirir bienes de lujo, cuya adquisición puede impedir que atiendan a las necesidades realmente fundamentales.
-Los anunciantes deben establecer sus propios límites de manera que la publicidad no afecte negativamente a la comunidad.

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