Kola Real es una de
las marcas más populares de Ajegroup, uno de los innovadores más grandes en el
sector de la bebida del mercado latinoamericano. Nacida en Perú en 1988 en
medio de un gran caos económico y en épocas de una violencia generalizada.
La compañía ha
crecido y se ha ampliado no solamente en Perú, sino también en Ecuador,
Venezuela, México, Costa Rica, Chile y República Dominicana.
Historia:
Kola Real está
constituida por la Familia Añaños, siendo estos seis hermanos, quienes con sus
padres fundaron la Empresa en "el patio de su casa", como suelen
decir, para así poder tener otro tipo de ingresos, debido a que el terrorismo
que asolaba el país en esos tiempos, no les permitía vivir de su fuente normal
que era la agricultura.
Los primeros
refrescos eran comercializados en botellas de cerveza, debido a que el hermano
mayor de los Añaños, Jorge Añaños, tenía experiencia en la distribución
cervecera, empezaron de esta manera, consiguiendo una rudimentaria máquina para
hacer refresco, llamada "Atahualpa", la cual aún se encuentra en una
de las numerosas plantas que Kola Real tiene en Perú; el éxito de esta se debe
en mucho a la formación técnica de los hermanos, mayormente Ingenieros,
lograron una bebida agradable al paladar de la población, tratando en lo
posible de usar lo menos de químicos en su fabricación, la distribución empezó
entre los vecinos, luego en la localidad donde residían y así se fue
extendiendo poco a poco su fama y la preferencia de la gente por esta bebida,
ayudo mucho que el flagelo del terrorismo no dejaba ingresar camiones con
productos hacia Ayacucho si no pagaban un cupo, por lo que la competencia de
otras bebidas era muy poca.
Consolidando su
marca se trasladaron poco a poco a otras zonas aledañas a Ayacucho, siempre con
la visión de dar un refresco a un precio al alcance de la gran mayoría de la
población, para quienes tomar un refresco era un lujo, Kola Real cambió esa
ideología dando un mejor precio y mayor cantidad junto a un sabor agradable, lo
cual siempre ha caracterizado a sus productos.
Su gran aceptación
hizo que la familia vaya consolidándose a lo largo y ancho del territorio
peruano, su éxito se basa no en quitarle mercado a los otros refrescos, sino en
ampliar el mercado de consumidores en Perú y en su política de no concertación
para el precio de los refrescos.
Crecimiento:
Kola Real tiene
ahora presencia en muchos países de América, expandiéndose a Ecuador,
Venezuela, México, Chile, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, y
siempre manteniendo su misma regla de oro "calidad al precio
justo", el porqué de su bajo costo, se debe en parte a que no trabajan
con el sistema normal de franquicias, sino que son los hermanos los que en
conjunto realizan los proyectos de apertura de instalaciones propias,
recortando muchos gastos generados por una terciarización del producto.
Trabajo:
Kola Real
internamente siempre ha tratado de trabajar como un ente organizado y altamente
funcional, teniendo solo lo indispensable para su funcionamiento, los lujos son
cosas que no se ven en sus oficinas, las personas que laboran en cada una de
sus instalaciones tienen como meta el crecimiento de la empresa.
Mayormente el
personal de Kola Real esta altamente identificado con la marca pues se sienten
orgullosos de ser el David que pelea contra un Goliat formado por los refrescos
grandes como Coca Cola o Pepsi, cada centro de distribución que Kola Real
apertura es una entidad autónoma que ve por su crecimiento y fortaleza dentro
del mercado, que compite con los otros centros de distribución, por ser el que
más vende o que más atención al cliente tiene; Kola Real da trabajo directo a
mucha gente no solo para el proceso de sus refrescos, sino también para los
procesos de distribución, ya que uno de sus puntos fuertes es que no posee
grandes flotas de unidades de distribución, sino que subcontrata estos
servicios a terceros, siempre dando preferencia a los más pequeños, una de sus
normas es "un distribuidor, una unidad", para dar trabajo a la mayor
cantidad de personas posibles, porque no solo de "precio justo y
calidad" se logra ganar un mercado, sino de la labor de generación de
empleos que la empresa mantiene.
La mística de Kola
Real es concentrar su labor publicitaria en el "boca en boca", más
que en la saturación comercial por los medios audiovisuales, y es que este
refresco está tomando un mercado que no era atendido o era mal atendido tanto
por los grandes refrescos como por los refrescos locales, esta labor es en gran
medida hecha por sus mismos trabajadores, por los distribuidores, personas que
se sienten parte de una empresa grande que piensa en crecer y en que ese
crecimiento venga de aquellos en quienes se apoya, pues, la Familia Añaños no
olvida como empezaron, con una máquina rustica, como una pequeña empresa
familiar, pues si algo les sobra es la sencillez y la humildad.
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